Tercera Temporada

El 25 de octubre de 2011, AMC renovó The Walking Dead para una tercera temporada que fue estrenada en octubre de 2012, después de que el estreno de la segunda temporada batiera récords de calificaciones. Charlie Collier, el presidente de AMC, anunció:
Estamos agradecidos por la contribución de todos delante y detrás de las cámaras mientras continuamos haciendo de The Walking Dead una experiencia única en la televisión. Y, estamos tan orgullosos mientras continúa estableciendo récords alrededor del mundo.
El 14 de enero de 2012, AMC anunció que la tercera temporada tendrá 16 episodios.
El primer capítulo de la tercera temporada salió en antena en Estados Unidos el 14 de octubre de 2012 por la cadena AMC, en España e Italia el 15 de octubre de 2012 y en Latinoamérica el 16 de octubre de 2012 por la cadena FOX Latinoamérica.
La trama de la temporada transcurre varios meses después de que la granja Greene fuera abandonada ante una oleada de caminantes y con el embarazo de Lori en un estado avanzado. El grupo descubre una prisión invadida por caminantes y limpia una parte para instalarse en ella. Mientras tanto, que en otro lado alejado de la prisión, Michonne cuida de una Andrea enferma.
Al internarse más en la prisión en busca de provisiones, Hershel es mordido en la pierna por un caminante y Rick se ve obligado a cortarle la extremidad infectada para que no muera. En la cocina se encuentran con un grupo de presos supervivientes que prometen darles alimento a cambio de un espacio libre de caminantes en la prisión, Sin embargo, la mayoría de los prisioneros son eliminados por distintas razones y circunstancias. Por otro lado Hershel es salvado por Lori quien le aplica metodos de primeros auxilios cuando este deja de respirar.
Por otro lado Andrea y Michonne llegan al lugar donde un helicóptero fue derribado, y mientras veian que sucedía, ven como un grupo de sobrevivientes llegan a lugar, y las dos mujeres son descubiertas por Merle Dixon, quien las rapta y se las lleva Woodbury, y ahí es donde Andrea y Michonne conocen al Gobernador y a Milton Mamet. Andrea queda facinada por el nuevo lugar que habían encontrado, mientras que Michonne desconfia del líder como de la comunidad.
En la prisión los 2 convictos sobrevivientes le piden a Rick que los deje ser parte del grupo, pero este los rechaza y les pide que dejen la prisión. Cuando Lori, Beth, Carl y Hershel (Quien ya a sanado completamente) salen a disfrutar un poco de su nuevo hogar son sorprendidos por unos caminantes quienes lograron pasar una reja. Entre el alboroto Maggie, Carl y Lori se meten en la penitenciaria, donde a Lori le empiezan a dar los dolores de parto. T-dog muere en manos de unos caminantes tratando de salvar a Carol quien es dada por muerta por el resto, mientras que Lori muere en parto de su hija y Carl la remata para que no volviera como caminante. Rick es sorprendido por uno de los reos que creian muerto y quien revela ser el respondable de todo lo sucedido. Rick cae en un profundo dolor por la muerte de Lori.
En Woodbury Michonne sigue hallando pruebas de la psicopatia del gobernador y le dice a Andrea de abandonar el lugar, y esta última expresa sus pensamientos, y Michonne se va sin ella. Rick sigue en un profundo dolor y empieza a eschuchar un telefono en el cual habla con Lori y otros supervivientes del grupo que han perecido. Michonne es mandada a matar por el Gobernador, pero logra evitar el ataque y ve como Merle secuestra a Glenn y Maggie, quienes buscaban leche para el nuevo bebe. Mientras tanto Andrea empieza una relación con el gobernador pero son interrumpidos por Merle Dixon quien le informa solo al Gobernador sobre Glenn y Maggie. Michonne llega a la prisión con la leche que Glenn había conseguido y con una herida de bal que Merle le había hecho.
Rick y Carl salvan a Michonne, y Daryl le informa a Rick que Carol había sobrevivido, y esta última y Rick tienen un emotivo reencuentro, y Carol procede a cuidar al nuevo bebe. Michonne les informa sobre lo ocurrido con Glenn y Maggie, y Rick junto a Michonne, Daryl y Oscar se ponen en camino a salvar a sus amigos.
Una vez en Woodbury, Rick logra escabullirse dento del pueblo y da con sus compañeros y entre el tiroteo Rick alusina con Shane quien le hace un poc de su pasado, y a figura de Shane hace un disparo matando a oscar en el acto. Michonne descubre el secreto del Gobernador, y este último llega y golpea brutalmente a Michonne ya que esta asesino a Penny (La hija zombie del gobernador), solo que Michonne logra defenderse sacándole el ojo al gobernador, y cuando se disponía a matarlo Andrea llega y lo evita, Michonne se va del lugar dejando a Andrea. En la Prisión un Tyreese y su grupo llega a la prisión y son salvados por Carl. Al final del episodio el Gobernador acusa a Merle de traidor y revela tener a Daryl de prisionero, pero no logra mucho ya que Rick hace un segundo ataque junto a Maggie salvando a los hermanos Dixon.
Merle revela que Michonne conoce a Andrea y empieza a estar provocando a Rick quien lo noquea con la culata de la pistola, después de discutir sobre el tema de dejar a Merle unirse o no, el grupo se niega y Daryl decide abandonarlos e irse con su hermano. Cuando Rick llega se haya con la sorpresa de Tyreese y su grupo, y cuando decidía si dejarlos o no, Rick comienza a alucinar con Lori y eecha repentinamente a Tyreese y su grupo.
Al otro día Rick seguia con las alucinaciones de Lori, y le confiesa a Hershel lo que sucedia. En Woodbury Andrea calma a la gente quienes querían abandonar el pueblo, y luego de ello se desespera ya que el Gobernador había salido de “Excursión”, y la gente del pueblo y Milton se negaban a decirle a lo que en verdad había salido. En la prisión Carol hablaba con Axel hasta que este es asesinado repentinamente de un balazo en la cabeza por el Gobernador, y junto a Martinez y Shumpert empiezan atacar a la prisión, y Rick estuvo a punto de morir hasta que fue salvado por Daryl y Merle, y Michonne y Glenn salvan a Hershel de una muerte segura.
Al otro día Andrea va a ver a sus compañeros y por fin se da cuenta de lo que el Gobernador era en verdad, también se da cuenta de que en toda su ausencia Lori, T-Dog y Shane habían muerto en distintas circunstancias. Carol aconseja a Andrea asesinar al Gobernador mientras dormia, y una vez que Andrea se ecntraba durmiendo con el Gobernador se disponía a matarlo pero no es capaz de hacerlo. Tyreese llega a Woodbury con su grupo.
Rick, Michonne y Carl van a King County en busca de armas donde Rick se encuentra con Morgan (Lennie James) y se da cuenta de la inestabilidad mental de este, y también se percata de que Duane murió. Rick le propone a Morgan que se una al grupo, pero este se niega ya que sospechaba la situación que Rick y el grupo estaba viviendo.
Andrea junta al Gobernador y a Rick para llegar a un acuerdo y que no hubiera más muertes en ambos grupos. Mientras los líderes hablan, Andrea se da cuenta de más secretos del Gobernador y le dice a Hershel que estaba del lados de ellos, pero Hershel le dice que en ese momento no volviera a la prisión ya que haría más problemas. Al final de la charla entre Rick y el Gobernador, este último le dice que los dejaría en paz a cambio de Michonne.
Andrea se da cuenta de que el Gobernador mataría a sus compañeros a pesar de cualquier acuerdo y se escapa de Woodbury sin antes advertir a Sasha y Tyreese de lo que era el Gobernador. Andrea escapa varias veces del Gobernador y cuando se encontraba cerca de la prisión es capturada nuevamente por el Gobernador.
Rick manda a Merle en la misión de entregar a Michonne, y solo se lo comenta a este, Daryl y Hershel, pero ninguno está de acuerdo de que sea la decisión correcta. Más tarde Rick se arrepiente y manda a Daryl a buscar a su hermano para que no entregara a Michonne, y Daryl encuentra a Michonne quien ya iba de regreso y le dice que Merle fue a emboscar al Gobernador en el punto de entrega, cuando Daryl llega solo halla a Merle zombificado, quien fue asesinado por el Gobernador, y entonces Daryl llora la muerte de su hermano y lo mata.
El Gobernador golpea a Milton por que este saboteó una parte del plan y lo lleva ante a Andrea, y la mujer ve con horror como apuñala al hombre dejándolo agonizando, y cuando el Gobernador sale de la habitación le dice a Milton: “Matas o mueres, o mueres y matas”, El Gobernador efectúa el segundo asalto a la prisión el cual falla, ya que Rick prepara una emboscada con su grupo, y el Gobernador sale huyendo con su gente y cuando estos se niegan a volver, el Gobernador los asesina y parte a un nuevo rumbo con Martinez y Shumpert, Rick va con Michonne y Daryl a Woodbury para atacar, y en el camino encuentran a los hombres que el Gobernador asesinó, y hallan una a mujer que salió ilesa y les confiesa que Andrea había vuelto con ellos, entonces Rick y el resto junto a la mujer se ponen en camino para salvar a Andrea. En la salas de torturas Andrea se libera totalmente, pero Milton convertido en Zombie la ataca. Al llegar a Woodbury se encuentran con Tyreese y le dicen que Andrea posiblemente estaba raptada en el lugar. Al llegar a la sala de torturas ven a Andrea quien estaba en el suelo, y Michonne se apresura a socorrerla y se da cuenta que fue mordida en el cuello por el zombificado Milton, y Andrea se despide de sus compañeros y pide que ella misma se quitaría la vida, todos salen de la sala salvo Michonne quien se queda con Andrea, se puede oír el disparo final que acabo con la vida de Andrea y a continuación el sollozeo de Michonnne.
Rick vuelve con Michonne, Daryl, Karen, Tyreese, Sasha y el cadáver de Andrea a la prisión junto a otros sobrevivientes de Woodbury, Rick ve el puente que une 2 bloques de celdas esperando que Lori apareciera, al final se puede ver una cruz del cementerio de la prisión.